Páginas

domingo, 26 de abril de 2009

Chamfaina


Categoría: Salsa, guarnición.
Dificultad: Baja.

Ingredientes: Una berenjena media, una cebolla grande, 3 pimientos italianos medios, 300 g de tomate pera natural o 200g en conserva triturado, aceite y sal.

Esta fritada la oigo llamar de distintas maneras, según lleve calabacín, o no. Se pique más menuda o menos, se haga aquí o allí, lo he oído llamar pisto, pipirrana, pero a esta mezcla en concreto, en mi casa la llamamos chamfaina, que no chanfaina.

Ponemos una cacerola con algo más de un velo de aceite al fuego suave, picamos y limpiamos todas las hortalizas en brunoise (doble cicelado o "cuadraditos"), muy menuda. Empezando por la cebollas, las echamos a la cacerola con un poco de sal y poco fuego y dejamos pochando hasta que esté transparente que agregaremos el pimiento, picado y sin semillas, sofreímos junto con la cebolla unos minutos y agregamos la berenjena, que además de picarla, tengo la costumbre de pelarlar y dejarla en agua unos instantes para suavizar su sabor.

Dejamos sofreír todas las verduras lentamente, por espacio de unos 15 minutos, mientras con una cuchara de madera vamos mezclando los ingredientes haciéndolos más pequeños.

Cuando ya están bien sofritos agregamos el ingrediente final, el tomate. Por comodidad usamos tomate triturado de lata, aunque podríamos pelar unos tomates canarios escaldados y cortarlos igualmente en brunoise y agregarlos.

Dejamos freír el conjuntos, rectificamos sal y listo.

Trucos: junto con el tomate de lata, en mi casa son partidarios de echar un poquito de vino. El resultado es ideal, simplemente con un huevo frito encima, o revuelto. También acompaña unas salchichas, un trozo de pollo frito o un bacalao. Se suele acompañar con bastante pan. Ojo con el aceite, si queda grasiento no resulta agradable. Unas cazuelitas de hojaldre o pasta brisa, tamaño mordisco, rellenas de chanfaina y bacalao desmigado, desalado o sofrito, es una buena forma de empezar una comida especial.

No hay comentarios: