Páginas

jueves, 23 de abril de 2009

Fricandó


Categoría: Segundo plato.
Dificultad: Fácil.

Ingredientes: Bistecs de ternera, salsa rubia (ver receta), senderuelas (moixarnons) opcionalmente otras setas secas (Ceps, camasecs, ...), harina, sal, aceite de oliva un chorrito de vino blanco o cognac.

Hay quien macera la carne en leche antes de iniciar este plato, no seré yo el que mezcle carne con leche, no porque sea kosher, si no por que es un plato mediterráneo y creo que esto está alejado de nuestra tradición.

Así pues esta receta arranca para mi preparando una abundante salsa rubia (ver la receta http://comidadetarro.blogspot.com/2009/04/salsa-rubia.html). Limpiamos las setas pasándolas por agua, y las ponemos a continuación en remojo en un poco de agua limpia.

Salamos y salpimentamos los bistecs, de tamaño medio, cortados muy finos, si vienen muy grandes los cortamos por la mitad. Los pasamos por harina y los freímos levemente a fuego fuerte.

Añadimos los bistecs en la salsa rubia al chup chup, la salsa procurar que cubra siempre los bistecs pero que no los ahogue, agregamos las senderuelas (moixernons) y otras setas secas (queda bien especialmente el boleto -ceps-), echamos un chorrito de vino blanco, o de cognac.

Cocemos el conjunto media hora a fuego lento, dejando que la salsa espese un poco, rectificamos de sal, et voilà, fricandó. Al final el guiso debe quedar con una salsa ligeramente espesa, y abundante y con un profundo aroma de setas.

La carne, cortada muy fina, quedará que se deshace en boca si la hervimos en la salsa el tiempo suficiente. El agua de hidratar las setas la colamos y la echamos también en el puchero. Y si rallamos una trufa negra de invierno, nadie se quejará. Gana guisado de hoy para mañana, pero ojo, no es una conserva. Si servimos con una buena ensalada, o un pocillo de arroz blanco salteado con piñones y pasas, o bien un poco de pasta fina (unos pistones) de guarnición, puede ser un excelente plato único.

No hay comentarios: