Páginas

viernes, 1 de mayo de 2009

Crema de alcachofas


Categoría: Sopa, entrante
Dificultad: Baja.

Ingredientes: Una patata pequeña por comensal, una alcachofa por comensal, aceite de trufa o una trufa (tuber melanosporum)en conserva, almendra fileteada para decorar, sal, pimienta blanca, un hueso de jamón.

Pelamos las patatas, las cortamos en cachelos y las ponemos a hervir en agua con sal. Limpiamos las alcachofas, y las troceamos en octavos, las echamos inmediatamente al agua hirviendo con un poco de sal. Opcionalmente, podemos echar al agua un hueso de jamón para que mejore el caldo. Cuando la verdura esté cocida debemos hacerla puré, bien usando un pasapuré o una batidora de vaso. Personalmente, me parece más rápido la batidora de vaso, pero debemos tener la precaución de pasar por un colador chino para eliminar los estropajos de la alcachofa, que si están en la crema resultan bastante agobiantes, incluso si limpiamos bien la verdura. Por último, añadimos bien una trufa rallada y aceite de oliva, o bien aceite de trufa, agua de la cocción y corregimos el punto de sal y pimienta, y mezclamos para que tome un aspecto brillante y cremoso. Podemos decorar con jamón picado, o con unas almendras fileteadas o chips de alcachofa como en la foto.

Esta crema es deliciosa como entrante, un tónico reconfortante para una noche de invierno, sienta el cuerpo, especialmente en las personas con afecciones hepáticas. Una de las formas más curiosas de degustarla es en un plato llamado "Texturas de alcachofa". En las texturas de alcachofa se usa la crema como fondo, sobre ella se sitúan unas alcachofas pochadas en el horno dentro de aceite ligero (girasol) o hervidas, enharinadas y fritas, y coronadas por chips de alcachofas. No sé el nombre de la chef a la que vi sugerir el plato, lo he hecho en alguna ocasión y da más trabajo y queda más bonito que rico. La crema sola está mejor.

No hay comentarios: