
Categoría: Primer plato, plato único
Dificultad: Baja
Ingredientes: Una patata media por comensal, una riojana (un pimiento italiano, tres tomates maduros, una cebolla), un diente de ajo, laurel, chorizo de la rioja un poco picante, vino blanco, aceite, sal.
Empezaríamos poniendo un diente ajo y una hoja de laurel a sofreir en el fuego, el ajo entero sin pelar ni partir, solo golpeado. Se cortan las verduras en juliana muy fina, antes de que el ajo se dore, se sofríen en la misma olla a fuego mimoso, dejando que suden bien. En primer lugar la cebolla, cuando empieza a estar pochada, el pimiento y por último los tomates que antes de cortarlos los habremos pelado y retirado las semillas, bien escaldándolos o usando un pelador. Cuando la verdura comienza a estar pochada añadimos las patatas cortadas en trozos de boca, sin acabar de cortar a cuchillo, chascadas. Dejamos que se sofrían levemente. Incorporamos el chorizo, sin piel y cortado en trozos de un par de centímetros de grosor, dejamos que también sofría.
Añadimos un vasito de vino blanco, dejamos que reduzca y acto seguido cubrimos con agua. Llevamos al chup chup removiendo de vez en cuando, hasta que el caldo engorde y las patatas y el chorizo estén guisados. Una media hora. Rectificamos de sal.
Consejos: Plato óptimo para un día frío de invierno, muy económico y muy fácil de preparar. Suele quedar muy bien de sabor. El chorizo no puede ser muy graso, y la cantidad de verduras se debe adaptar al gusto de los comensales. Hay quien le añade guindilla verde para realzar el picante, al final y quien no le pone tomate. Admite pimentón dulce o picante, pero por lo general el chorizo ya le da al guiso su color rojo característico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario