Categoría: Aperitivo, segundo plato
Dificultad: Muy Alta
Ingredientes: Harina, caldo de jamón, aceite de oliva, jamón serrano picado fino, gelatina en polvo, pasta filo, pan rallado, huevo.
Antes de que nadie se meta en materia, decir que una croqueta líquida puede sorprender más o menos en boca, por la textura, pero está tan buena como una normal según los ingredientes que hayamos utilizado. Dicho en castellano antiguo, la croqueta líquida es una pijada. Eso si, requiere una pequeña técnica que me propongo explicar a continuación.
Calentamos aceite de oliva en cacerola (o mantequilla), cuando esté caliente agregamos un par de cucharadas de harina, como si fuéramos a elaborar una bechamel, pero en lugar de añadir leche una vez amasada la roux, añadimos caldo en su lugar, en este caso de jamón. Damos vueltas con la cuchara de madera a medida que añadimos caldo para que no se formen grumos y nos quede una masa homogénea (todo esto sin retirar del fuego) cuando todavía está espeso (textura de engrudo ligero, como para usar en un rebozado, este punto se llama velouté) rectificamos de sal y añadimos las virutas de jamón y la gelatina en polvo, una cucharada de café aproximadamente, puede necesitar más según la cantidad de masa que hayamos preparado. Seguimos batiendo en caliente pero ya retirado del fuego para igualar la textura y mezclar bien los ingredientes.
Dejamos reposar, y una vez a temperatura ambiente, bien la ponemos en un molde, fuente o bandeja alta, metemos en el frigo hasta que con el frío coagule la gelatina y forme una masa compacta que ya podemos trabajar.
Recogemos la masa de la croqueta del frigo, desmoldamos y la cortamos a cuchillo en trozos del tamaño y forma de la croqueta que queremos obtener. Usaremos rectángulos de pasta filo para envolver el trozo de masa y lo sellaremos, paquete a paquete, con huevo batido y la ayuda de un pincel de cocina, asegurándonos de que queda bien sellado. Pasamos los paquetes de pasta filo por harina, huevo batido y pan rallado, de manera que quede homogéneamente empanado. Freímos en aceite de oliva.
Al freírse la croqueta, la gelatina perderá su consistencia, recuperando la textura de engrudo de la velouté, la pasta filo evitará que se vierta sobre el aceite y se desmorone el invento. Servir y consumir en caliente. Advertir al comensal o acabará manchado.
Análogamente, se pueden realizar de cualquier otro ingrediente, pollo, gambas, etc. Trabajar la pasta filo no es fácil, se rompe con facilidad, la podemos encontrar en supermercados, yo la compro en el corte inglés, creo que en el club del gourmet.